La Economía de EEUU,

WASHINGTON -- Un aumento en la inmigración ayudaría a fortalecer la economía de EEUU, mientras que el reforzamiento de las medidas policiales contra los indocumentados ocasionaría una pérdida neta de 80.000 millones de dólares en una década, dijo en el Congreso el Instituto Cato. Durante un encuentro en el Capitolio, el académico Peter B. Dixon explicó que los ahorros fiscales que generarían las medidas contra los indocumentados son ínfimos en comparación con la enorme pérdida en productividad y oportunidades para empleados con mayores destrezas laborales.
Eso contrasta con las afirmaciones de quienes se oponen a la reforma migratoria e insisten en que los indocumentados son una carga pública para EEUU. El análisis de Dixon señala que el enfoque en la vigilancia en la frontera sur no acabaría con la inmigración ilegal sino que simplemente aumentaría el costo y el peligro de los cruces en la zona.
El informe fue divulgado en unos momentos en que el Gobierno del presidente Barack Obama ha reiterado su deseo de que el Congreso tenga listo un borrador para la reforma para fines de año y someterlo a debate a principios de 2010.
“La legalización de trabajadores inmigrantes de bajas destrezas laborales produciría un aumento significativo en los ingresos de los trabajadores y hogares estadounidenses”, afirmó el informe de 22 páginas.
Se calcula que hay alrededor de 12 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU, de los cuales, según el estudio, 8,3 millones participan en el mercado laboral. Así, los extranjeros “sin papeles” conforman cerca del cinco por ciento del total de trabajadores
EFE

No hay comentarios.: